martes, 20 de marzo de 2012

libro de economía II


La propensión marginal al ahorrar dependerá de la capacidad de ahorro que tenga la economía, y de la posibilidad que tenga pues prácticamente las personas. La inversión esta relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento del consumo y es componente de la demanda agregada. Acelerador de la inversión es efecto positivo sobre la formación bruta de capital o inversión fija privada que tiene el crecimiento de la economía. Un incremento en el PIB implica que los negocios en general ven incrementar sus ganancias, ventas y flujo de caja, y aumenta el uso de la capacidad instalada. Esto usualmente implica que las expectativas de ganancias y la confianza de los inversionistas aumentan, lo cual motiva a las empresas a construir más fábricas e instalar más maquinaria, es decir, más inversión fija. Multiplicador de la inversión Indica la relación existente entre las variaciones de la Inversión y las variaciones en el Producto Interno Bruto. La crisis del keynesianismo se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales de poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. Variables del monetarismo la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero. La inflación y la oferta monetaria La inflación consiste en un aumento general del nivel de precios que obedece a la pérdida de valor del dinero. Las causas concretas e inmediatas de la inflación son diversos peros, en esencia, se produce inflación cuando la oferta monetaria crece más que la oferta de bienes y servicios. Cuando esto ocurre, existe una mayor cantidad de dinero a disposición del público para un conjunto de bienes y servicios que no ha crecido en la misma proporción. Ello hace que el dinero resulte relativamente más abundante y que, como en el caso de cualquier otra mercancía cuya oferta se amplía, tienda a reducir relativamente su valor, haciendo que se necesite entregar más unidades monetarias para obtener la misma cantidad de bienes. Las expectativas a los puntos de vista o creencias que los individuos tienen sobre el comportamiento de la economía incierta. Expectativas adaptivas dice que los individuos forman expectativas con base a la información pasada que se tenga. Expectativas racionales es Formulación de previsiones sobre el comportamiento futuro de la economía sobre la base de la adquisición y uso racional de la información.
INSTRUMENTOS DE REGISTRO
BALANZA DE PAGOS es prácticamente los registros contables que se hacen en el acuerdo mutuo de la economía de los residentes de un país; también suministra la información detallada sobre todos los acuerdos entre residentes y no residentes.
Agente residentes de una economía son:
a) El gobierno; este es residente de un país ya que recolecta toda la información posible aun que los acuerdos económicos se realizan en el extranjero.
b) Las empresas; porque ellas operan en ese país determinados) Los individuos son todos los que viven en el país aunque se encuentren temporalmente siempre y cuando estén un tiempo determinado en el país
ESTRUCTURA DE BALANZA DE PAGOS: pues prácticamente depende de la cuenta corriente y la cuenta del capital.
CUENTA CORRIENTE son todos los documentos económicos de exportación e importación de todos los bienes y servicios la cual se divide en:
a) Balanza comercial que es la diferencia entre exportaciones e importaciones entre los países, sobre productos o mercancías en un tiempo determinado.
b) Balanza de servicio es donde prácticamente se registran las entradas y salidas de los acuerdos económicos.
c) Transferencia unilateral en estas cuenta más que nada se registran las transferencias netas, públicas y privadas que se realizan entre naciones.
CUENTA CAPITAL se registran prácticamente cambios en el activo y pasivo quiere decir que se ven los cargos y los abonos de una empresa se divide en:
a) Inversión directa esto quiere decir que es la inversión que los inversionista o los socios realizan a largo plazo para la empresa.
b) Inversión de cartera se refiere para los gastos pequeños que requiera la empresa como para transporte, envíos, etc.
El empleo y la demanda efectiva
La demanda efectiva prácticamente los gastos de los consumidores y los de los productores y pues más que nada propone que se crean más empleos para todos ya que lo que más se ve es el desempleo de las personas. La demanda agregada es el gasto total de la economía de bienes y servicios producidos por las empresas de algún país. El consumo es prácticamente el valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por todas las familias. Barreras Arancelarias y No Arancelarias Una de las partes centrales de este marco regulador del comercio de bienes es el programa de desgravación arancelaria, mediante el cual se plantea la eliminación progresiva de los aranceles sobre bienes originarios, de acuerdo con unas listas de desgravación. El arancel de partida con que se inicia el programa de desgravación en Estados Unidos y Canadá es el arancel del Sistema General de Preferencias, es decir el arancel preferencial o en su defecto el de nación más favorecida mientras que para México será su arancel aplicado. El TLC elimina las cuotas para productos que cumplen con la regla de origen, mientras que los permisos de importación entre los tres países se substituyen por la cuota-arancel, es decir se fija una cuota de importación libre de impuestos y una vez cubierta la cuota se paga el arancel establecido por el TLC
.

mexico y sus tratados de libre comercio con otros paises:


La globalización económica se ha expresado en la liberalización de la circulación de bienes y servicios, así como en la creciente movilidad del capital, tanto financiero como productivo, provocando cambios significativos en el comercio exterior y la economía de México. La apertura comercial ha sido de tal magnitud que actualmente el país se posiciona como una de las economías más abiertas en el mundo. Algunos beneficios ligados a este proceso comercial son: el uso más eficiente de los recursos, condiciones justas para la competencia internacional, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, mejores precios para el consumidor, aumento del flujo del conocimiento, de la investigación, de la inversión extranjera y del comercio internacional, sin embargo, esto también ha sido posible debido a que el país cuenta con empresas privadas e instituciones gubernamentales eficientes y políticas públicas que orientan la apertura comercial de manera satisfactoria.
La capacidad que tiene México para hacer negocios internacionales y la magnitud de la apertura comercial puede valorarse mediante los once tratados del libre comercio (tlc´s) que ha firmado con los cuarenta y tres países, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil. Mediante la firma de los tlc´s México ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios entre el los países que celebran el tratado de libre comercio, principalmente mediante la reducción de las barreras arancelarias. Lo anterior permite diversificar los mercados internacionales así como elevar la rentabilidad de las empresas establecidas en México, ya que mediante el comercio podrán acceder a insumos y a productos finales del exterior a precios competitivos.
De todos los tratados comerciales que ha llevado a cabo México como parte de su estrategia comercial, destacan dos, el primero, es aquel que México firmó por primera vez. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o NAFTA por sus siglas en inglés (North American Free Trade Agreement), se negoció con Estados Unidos y Canadá y entró en vigor el 1 de enero de 1994, dentro de los objetivos principales de este tratado de libre comercio se encontraban: eliminar las barreras arancelarias, incrementar las oportunidades de inversión así como el fomento de la cooperación trilateral.
Otro tlc que destaca es el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el cual entró en vigor el 1º de Julio del 2000. Entre los propósitos de la economía mexicana para firmar dicho tratado se encuentran: garantizar el acceso preferencial y seguro los productos al mercado más grande del mundo, diversificar los mercados de exportación de inversión, realizar alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y las europeas, así como la atracción de mayor inversión extranjera directa e indirecta.
Con lo anterior, México se consolida como un país que tiene acceso a dos potencias mundiales, con la finalidad de que éste se convierta en un centro de negocios para el mundo mediante el incremento de las relaciones comerciales. Con esto, se ayuda a fortalecer a la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo y a incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.
Es importante considerar que para poder atraer inversión extranjera no sólo es necesario firmar el tratado de libre comercio, por tanto, el país cumple con ciertas condiciones legales y sociales como son: las reglas democráticas, el libre mercado y la seguridad jurídica, además de contar con ahorros laborales, mano de obra calificada, infraestructura adecuada, incentivos fiscales y facilidad para realizar trámites; todas las variables anteriores permiten que los costos de producción sean atractivos y competitivos.
En síntesis, la apertura comercial y los tratados comerciales que ha firmado México con los diferentes países del mundo ha influido en el crecimiento económico, ya que se han generado nuevas oportunidades de empleo y un incremento en los ingresos por medio del crecimiento del comercio exterior, contribuyendo así a elevar los niveles de vida.

tratado de libre comercio entre los estados unidos mexicanos y guatemala

miércoles, 7 de marzo de 2012

tratado de libre comercio!!


Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio(OMC) o por mutuo acuerdo entre los países.
Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
Históricamente el primer TLC fue el Tratado franco-británico de libre comercio (o Tratado de Cobden-Chevalier) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.